Carlos López Estrada, director mexicano, podría ganar su primera estatuilla dorada en la próxima entrega de los Oscar.
Si bien Noche de Fuego (una de nuestras favoritas) no alcanzó la nominación para Mejor Película Internacional en los premios de la Academia, Mexico no se va con las manos vacías: Guillermo del Toro está nominado como productor de Nightmare Alley en la categoría de Mejor Película y un mexicano más también tendría oportunidad de alzarse victorioso con la estatuilla dorada
Se trata de Carlos López Estrada, director mexicano quien con apenas su segundo largometraje, ha sido nominado en la categoría de Mejor Película Animada por Raya y el Último Dragón (2021).
Este filme de Disney, se estrenó en marzo del 2021 y tenía como inspiración los relatos del sur asiático. El filme cuenta la historia de Raya, una joven heredera que, cuando las fuerzas del mal amenazan el territorio de Kumandra, debe recolectar los pedazos de una pieza mágica para revivir a los dragones que, en otro tiempo, se sacrificaron para salvar a los humanos.
La cinta compite en la categoría de Mejor Película animada junto con Flee de Jonas Poher Rasmussen, así como con sus compañeras de estudio Encanto, Luca y The Mitchells vs. The Machines, uno de los proyectos más novedosos en el género de animación.
¿Quién es Carlos López Estrada?
Carlos López Estrada en un joven cineasta de 32 años, hijo de la famosa productora Carla Estrada, conocida por haber dirigido famosas telenovelas mexicanas, donde el pequeño Carlos interpreto algunos papeles como en Las Dos Caras de Ana y Pasión. Aunque comenzó su carrera como actor, desde niño supo que su vocación no era estar frente la cámara, sino detrás de ella.
A los 13 años se mudó a Estados Unidos con el sueño de convertirse en director, donde estudio cine en la Universidad de Champman en Los Angeles, tiempo después realizo su opera prima titulada Blindspotting, una película que narra la vida de un hombre en libertad condicional, quien a lado de su mejor amigo, presencian la muerte de una adolescente afroamericano a manos de un policía.
Antes de pisar Disney, López Estrada dirigió videos musicales como Me Voy de Jesse y Joy, por el cual fue acreedor de un Grammy Latino, además de verse involucrado en videos de los artistas Daveed Diggs, Capital Cities y Billie Elish.
El arribo a Disney
Para Carlos López Estrada la oportunidad de trabajar con Disney llegó gracias su película Blindspotting. Ya que Jennifer Lee, directora de Frozen y directora de los estudios de animación de Disney se encontraba en la premier de su primer filme. Invitándolo a unirse al equipo de Raya y el último Dragón.
En las nominaciones a los Annie de este año (los premios especializados para la animación) Raya lideró la competencia con 10 candidaturas, seguida por 9 de Encanto.
Sin duda es el inicio de un fructuoso camino como director y gran ejemplo a seguir.