El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2020), está por celebrar su 18ª edición y ha revelado la lista con las obras que forman parte de la Selección Oficial del festival.
Son 91 películas forman parte de la competencia (todas mexicanas), los cuales han sido divididos de la siguiente manera:
- 11 trabajos en la Sección Michoacana
- 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (10 de animación, 14 de documental y 36 de ficción)
- 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano
- 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.
(de 729 trabajos inscritos, el 24% fueron realizados por directoras (176). En la Selección Oficial del 18º FICM, 38% de los trabajos fueron dirigidos por mujeres)
¿Cómo vivir el FICM 2020?
El FICM cumple 18 años de ser una plataforma única para la promoción de los realizadores de nuestro país. Sus secciones en competencia permanecen como cimiento del festival, ya que nuestra misión es impulsar nuevos talentos mexicanos cuyas obras puedan cruzar fronteras culturales y estéticas.
Con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes al festival y el fiel cumplimiento de los protocolos sanitarios, este 18º FICM, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre.
Se desarrollará en una versión híbrida de cinco días, con funciones presenciales en la ciudad de Morelia y funciones virtuales gratuitas a través de
- Cinépolis Klic
- Canal 22
- FilminLatino.
Celebramos nuevamente en esta edición del FICM 2020 que #MoreliaEsCineMexicano.
Películas destacadas
- Blanco de verano de Rodrigo Ruiz Patterson: ganadora como Mejor película Iberoamericana y Mejor guion en el Festival de Málaga.
- Sin señas particulares de Fernanda Valadez: se presentó en el Sundance Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
- Fauna de Nicolás Pereda: ha estrenarse en el Festival de Sundance.
SECCIÓN MICHOACANA
CORTOMETRAJE
- Aire de lluvia | Javier Rodríguez
- Lo que nos queda | Yudiel Landa
- El mago que no existe | Andie Esquivel
- Naufragio | David Buitrón Fernández
- No abandonan el mar nunca | César Flores Correa
- Las nubes bajo el volcán | Adán Ruiz
- Ramón y las estrellas | Yennifer Aguilar
- Toda la fe en mí | Andrés Alonso Ayala
- Viviendo aquí | Emilio Braojos Fuertes
- Voces en la línea | Jessica Herreman
LARGOMETRAJE
- Almas Rotas | Juan Pablo Arroyo
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
ANIMACIÓN
- A Home for the Brave | Hugo Crosthwaite
- A la cabeza | Andrea Santiago
- La casa de la memoria | Sofía Rosales Arreola
- El desfile de los ausentes | Marcos Almada
- Introducción a la historia de la filosofía occidental | Aria Covamonas
- Our Perpetual Now | Jorge Aguilar Rojo
- Pixel + Dinamita | Fernando Llanos
- Revolykus | Víctor Orozco Ramírez
- TODO ESTO SUCEDE MIENTRAS DUERMES (y no puedes ver lo que sueño) – Vol. 4 | Adrián Quintero, Mármol Martínez
- Un juguete de madera soñó con barcos de papel | Mauricio Hernández Serrano
DOCUMENTAL
- ( ( ( ( ( /* ) ) ) ) ) | Saúl Kak, Charles Fairbanks
- A los once | Carolina Admirable García
- AKÁ | Adolfo Fierro, Juan González
- Expiatorio | Manuel Acuña
- Fragmentos | Daniela Alatorre, Alexandra Délano
- Kpaima | Norma Delia Robles Carrillo, Luis Manuel Hernández Rodríguez
- Ñuu Kanda (Pueblo en movimiento) | Nicolás Rojas Sánchez
- Oasis | Faride Schroeder
- Obachan | Nicolasa Ruiz
- Oh mariposa ¿qué sueñas cuando agitas tus alas? | Valeria Díaz
- Pieza de colección | Dalia Huerta Cano, Eula Biss
- El pueblo del atardecer carmesí | Juan Manuel Sepúlveda Martínez
- Refugio | Tamara Yazbek Bernal
- VII Domitilas | Diego Ruiz
FICCIÓN
- Agua | Santiago Zermeño
- Asoleadas | Nadia Ayala Tabachnik
- Ayer y mañana | Diego Cruz Cilveti
- Azul claro | Alfredo Castruita
- Bisho | Pablo Giles
- La boca del diablo | Gabriela García Rivas
- Chikon Nindo y los cazadores | Litay Ortega
- El clásico | Joel Vázquez Cárdenas
- Coche | Santiago Fábregas
- Cuando el lobo no está | Luis Pacheco
- Danza entre nosotros | Paula Hopf
- El día comenzó ayer | Julián Hernández
- Dos cactus | Angélica Romanini
- El eco del caracol | José Alberto Anguiano
- Expiación | Edgar A. Romero
- Extraños en un tren | Pierre Saint Martin
- Funeral | Fernando Guisa
- Hipólita | Everardo Felipe
- Huir | Daniel Hernández Delgadillo
- Jaguar | Eduardo Luis Alvarado
- Kii Nche Ndutsa (El caracol y el tiempo) | Itandehui Jansen
- L’amour est aveugle. Une histoire de Boris Vian| Edgar San Juan
- Lily | Jimena Muhlia
- La nueva normalidad | Iván Linares
- La oscuridad | Jorge Sistos Moreno
- Pacífico | Christopher Sánchez
- Pinky Promise | Indra Villaseñor Amador
- La promesa | Yaride Rizk
- La soledad de Artemio Vol. 1 | Juan Carlos R. Larrondo
- Súbito | Verónica Marín Cienfuegos
- Los últimos recuerdos de Abril | Nancy Cruz
- Un lejano rumor de agua | Ian B. Morales
- Un rostro cubierto de besos | Mariano Rentería Garnica
- Vera | Juan Ordorica Fernández
- Wheels | Roberto Fiesco
- ¡Viva el pueblo! | Nicolás Torres Payán
SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO
- 499 | Rodrigo Reyes
- Ciudad | Maya Goded, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez, Carlos F. Rossini
- Cosas que no hacemos | Bruno Santamaría Razo
- Las flores de la noche | Eduardo Esquivel, Omar Robles
- Kuxlejal (Vida) | Elke Franke
- La mami | Laura Herrero Garvín
- No son horas de olvidar | David Castañón Medina
- Non Western | Laura Plancarte
- Tu´un Savi | Uriel López España
- La vocera | Luciana Kaplan
- Yermo | Everardo González
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
- Amalgama | Carlos Cuarón
- ¡Ánimo juventud! | Carlos Armella
- Blanco de verano | Rodrigo Ruiz Patterson
- La diosa del asfalto | Julián Hernández
- Fauna | Nicolás Pereda
- Fuego adentro | Jesús Mario Lozano
- Ricochet | Rodrigo Fiallega
- Sin señas particulares | Fernanda Valadez
- Todo lo invisible | Mariana Chenillo
Y tu, ¿asistirás al FICM 2020?