Parte de la crítica internacional ya ha visto Joker -la nueva película de Todd Phillips con Joaquin Phoenix-, en el Festival de Cine de Venecia. El consenso general hasta el momento está dividido. Los más entusiastas apuntan a una reinvención del género e incluso la califican como la mejor película de cómics desde The Dark Knight.
Pero en la contra, muchos otros críticos apuntan a la violencia y el mensaje oscuro de la cinta, ni dudando a calificarla como «basura».
Aunque eso si, todos coinciden en reconocer la actuación de Joaquin Phoenix como digna de ser premiada.
David Ehrlich, el crítico de cine de Indiewire califica la cinta como visionaria y derivativa, radical y cobarde. «La película de cómics más audaz desde The Dark Knight». El crítico apunta que la cinta está llena de contradicciones, maldad caótica y que «para bien o para mal, es la película que el Joker hubiera querido».
JOKER: visionary & derivative. radical & cowardly. the boldest comic book movie since The Dark Knight & also just another day in Chuckletown.
JOKER is all contradictions & chaotic evil. for better or worse, it’s the movie the Joker would want.
my review: https://t.co/2lNydWOPgm pic.twitter.com/pPXMDNNAmv
— david ehrlich (@davidehrlich) August 31, 2019
Por su parte, la International Film Critique dice que la película es una «película eficaz e inquietante que es igualmente meritoria y trágica». Y sobre el trabajo de Joaquin Phoenix, opinan que «la interpretación furiosa y monstruosa de Phoenix como el Payaso del crimen es tan inmaculada y tan magnífica que marca un ápice en su carrera, ya de por sí superlativa».
#JokerMovie is an efficacious & disturbing film that's equally meritorious & tragic. Phoenix's roaring, monstrous performance as the Clown of Crime is so immaculate, so maestoso, it's a prodigious accomplishment, and marks the apex of his already superlative career. #Venezia76 pic.twitter.com/YeHZg4WqHd
— International Film Critique (@IntFilmCritique) August 31, 2019
Para la revista EMPIRE (la buena, la de UK) la cinta de Phillips «reinventa a uno de los villanos más emblemáticos de la historia del cine y al género mismo también».
Todd Phillips and Joaquin Phoenix reimagine one of the most iconic villains in cinema history – and the comic book movie itself – in #JokerMovie. Read the Empire review: https://t.co/zoPn0REs2R pic.twitter.com/e24GJ3BnaP
— Empire Magazine (@empiremagazine) August 31, 2019
Mucho más rudo y menos complaciente resulta la crítica de Glenn Kenny para el portal RogerEbert.com, donde no duda de calificar a la cinta como «basura perniciosa», apuntando que la oscuridad del filme es más un «flavour if the month», que una verdadera exploración de ideas incómodas. PUM!
As social commentary, JOKER is pernicious garbage. @Glenn__Kenny reviews from the Venice Film Festival: https://t.co/3CLQM9yy4F pic.twitter.com/2NN7MjXYFn
— RogerEbert.com (@ebertvoices) August 31, 2019
Aún más demoledor resulta el texto de Stephanie Zacharek para la revista TIME, quien dice que Joker «intenta ser una película sobre el vacío de nuestra cultura, pero en cambio es justo un ejemplo, peligroso, de dicho vacío».
Joker quiere ser una película sobre el vacío de nuestra cultura. En cambio, es un ejemplo primordial y peligroso. E incluso no duda en tundir a Joquin Phoenix, calificándo su actuación como egresada de la «Academia ACME de Artes Dramáticas». ¡Que alguien detenga esta masacre!
"Joker" wants to be a movie about the emptiness of our culture. Instead, it’s a prime — and dangerous — example of it https://t.co/GPqm26UiFE
— TIME (@TIME) August 31, 2019
La prestigiada revista de cine, Little White Lies, también le tira con todo a la película, llamándola «Una historia de origen wanabe edgy que falla en todos los niveles inimaginables». Para luego rematar comparando su supuesto análisis social como propio de «un adolescentes con Oakley falsos y una camiseta personalizada de Linkin Park». Incluso la compara con un spin-off de Suicide Squad.
Todd Philips’ #Joker has lofty ambitions, but ends up resembling nothing more than a Suicide Squad spin-off movie@daveyjenkins on the first major flop of #Venezia76 https://t.co/5W5ymrtEgq
— Little White Lies (@LWLies) August 31, 2019
La revista Variety se muestra más amable y califica a la película como «una obra deslumbrantemente perturbada que habla del odio que emerge de los sueños aplastados»
Joaquin Phoenix is astonishing in 'Joker,' and the movie is a hypnotically perverse, ghoulishly gripping knockout. My review from Venice: https://t.co/0xCVGmcSmk
— Owen Gleiberman (@OwenGleiberman) August 31, 2019
En la revista Vanity Fair hacen un interesante análisis, sugiriendo que en el fondo la película habla sobre «los peligros del populismo revolucionario».
"There is undeniable style and propulsive charge to Joker," writes @rilaws from Venice. "But it also may be irresponsible propaganda" https://t.co/HD5adRjZ6u
— VANITY FAIR (@VanityFair) August 31, 2019
Así que ya lo saben, sólo quedará esperar para comprobar quién de todos ellos tenía la razón.