El cine de animación en México es ese fantasma del que todos hablan pero pocos han visto. Para muestra solo falta echar un vistazo a las nominaciones al Ariel en rubro de Largometraje Animado, usualmente no rebasa las tres nominaciones cuando no de plano se declara desierta la categoría.
Lo curioso es que no es el caso de los cortometrajes animados, ahí si tenemos una sana competencia. ¿Por qué pasa esto? Por su naturaleza, la animación es una técnica que pide muchos recursos: tiempo, creatividad y sí, dinero.
El demandante mundo de la animación
Pero hay toda una serie de cineastas dispuestos a cumplir con todas las exigencias que requiere la animación, así se trate de usar dinero de su propio bolsillo.
Es el caso de José Luis Saturno, quien desde su natal Coahuila dirige, escribe, edita y produce (junto con Paloma Cabrera) La Melodía Torrencial (México, 2022) cortometraje de animación que luego de 10 años de planeación, alcanzó una nominación al Ariel.
El mundo de La Meoldía Torrencial
En La Melodía Torrencial el protagonista es un músico que, en la mejor tradición del Flautista de Hamelin, es capaz mediante su música de acordeón hacer llover. Pero esto tiene un costo: el hombre es capaz de desatar la lluvia pero no de controlarla.
El tono del documental así como el diseño de personaje son de un semblante macabro. El personaje sin nombre es un individuo de pelo cano, figura delgada, alto, elegantemente vestido de negro y con un semblante serio.
La animación a cargo de Silvie Trouvé acentúa esta atmósfera ominosa, que según el director no solo raya con el horror sino que también incluye un mensaje sobre los peligros del calentamiento global.
El Sr. Burns
Pero si acaso el elemento que más aporta a La Melodía Torrencial es la voz del narrador en off, a cargo del ya mítico Gabriel Chávez, experto en doblaje para series de televisión y a quien siempre recordaremos como la voz del Sr. Burns en Los Simpson.
Es él y su voz los mejores instrumentos de José Luis Saturno para impregnar de misterio y un eficaz tono lúgubre al cortometraje.
Música y poesía
La pieza es engañosamente sencilla, pero tras de sí hay varios elementos extra a la animación: la música de acordeón a cargo del compositor y diseñador sonoro Robin Servant, así como una mini orquesta compuesta de violín, clarinete, saxofón, percusiones, cello y contrabajo.
También es importante el diálogo, que se narra cual poema cuya rima hace juego con la animación.
Se trata pues de un trabajo muy completo, que combina varias disciplinas, siendo la tenacidad la mayor de ellas.
La Melodía Torrencial compite con otros cinco cortometrajes en la categoría de animación en lo Arieles, y puede verse gratis en la plataforma de Filmin Latino.