Comenzamos con nuestro listado de lo mejor de la década: 2010-2019 con: las mejores películas mexicanas de los últimos diez años.
Fueron cintas elegidas por su legado e influencia a la industria nacional, su trascendencia artística o narrativa y sobre todo, porque sería imposible concebir nuestra actualidad, sin estas obras.
Estas son las 10 películas elegidas por orden cronológico.
Post Tenebras Lux
2012
Director: Carlos Reygadas
Carlos Reygadas presentó en 2012, un filme que, como en el resto de su obra, cuestiona los géneros tradicionales y los fusiona para crear una obra intimista sobre los pasajes psicosexuales de una familia mexicana.
En Post Tenebras Lux se aprecian momentos surrealistas y lleno de simbolismos: un especie de diablo diseñado digitalmente que aparece en las primeras secuencias. Después, percibimos un estilo casi documental que se complementa al utilizar su propia casa como set y sus hijos son los protagonistas (un experimento que había realizado unos años antes con su cortometraje dentro de la cinta Revolución). Finalmente, Reygadas nos sumerge a un mundo hiperrealista cuando muestra a la pareja participando en un sauna swinger.
Post Tenebras Lux, ganadora a Mejor direccion en el Festival de Cannes, surca entre distintos momentos de interpretación. La relevancia que la convierte en una de las mejores películas mexicanas de la década, recae en la forma en que cada persona mira y analiza la obra. Sin embargo, existe un hilo conductor: una dosis de provocación logra que el espectador experimente de todo menos indiferencia.
La jaula de oro
2013
Director: Diego Quemada-Diez
La jaula de oro retrata los momentos (desde los más cotidianos hasta los más desgarradores) de un migrante centroamericano que atraviesa México montado en “La Bestia” para llegar a Estados Unidos. Los protagonistas son tres adolescentes: Juan y Sara (guatemaltecos), y Chauk (indígena chiapaneco), quienes se encuentran y acompañan durante su camino hacia el “sueño americano”.
En la película de Quemada-Diez, ganadora del premio Un Certain Regard del Festival de Cannes, se dejan a un lado la violencia explícita y en su lugar se centra la humanidad que rige en los lugares menos inesperados y peligrosos.
A diferencia de otras narrativas como Carne y arena u obras de ficción como Desierto; la narrativa del filme, que se podría calificar como un road trip-hipperalista, nos muestra a los migrantes no como estadísticas más de nota roja, sino como seres humanos que son llevados al límite de la supervivencia.
González: Falsos profetas
(2013)
Director: Christian Díaz Pardo
El “tal González” (Harold Torres) tiene 28 años. No tiene trabajo, ni dinero, pero sí muchas deudas. Es casi un anónimo que se pierde en la textura gris de la Ciudad de México.
Harto de todo esto, encontrará a través de la Iglesia de la Luz Universal la forma de embestir su realidad pero de forma muy lejana a una posición heroica.
Una película original, arriesgada y con una crítica mordaz a la religión y a los templos evangélicos brasileños.
Nosotros los nobles
(2013)
Director: Gary Alazraki
La película que cambió la forma en que consumimos cine mexicano. Así de claro.
El filme de Gary Alazraki fue una sorpresa no solo en taquilla, sino en su concepción narrativa. Basada en El gran calavera, supo adecuarse a un contexto social moderno y la comedia se alejó del típico gag de pantomimas o diálogos incisivos de tópicos sexuales. Además, nos regaló personajes memorables (ahora, seis años después, sobreexplotados quincenalmente con cada estreno nacional en cartelera)
Sin embargo, la verdadera importancia del filme y que la convirtió en una de las mejores películas mexicanas de la década, fue la de derribar mitos. Especialmente aquellas ideas como “el público no quiere ver cine mexicano” o “no se puede competir contra Hollywood”.
Inmediatamente Nosotros los nobles acabó con estos prejuicios y dio el banderazo inicial a este mar de neo-comedias mexicanas taquilleras. Sin ... los Nobles, no podríamos entender este nuevo boom del cine mexicano
(En el ranking de las 10 películas más taquilleras de la historia, todas se estrenaron después de … los Nobles)
Güeros
(2014)
Director: Alonso Ruizpalacios
Con el pretexto de la búsqueda del músico ficticio Epigmenio Cruz, (una especie de Rockdrigo), Güeros, es una una road movie situada en la Ciudad de México a finales de lo años 90 (durante la huelga de la UNAM) que presenta el abandono, el olvido, la identidad y -sobre todo- el aburrimiento como tema central.
Esta temática y sobre todo, los valores de producción, son herederos de otras cintas independientes latinoamericanas, también filmadas en blanco y negro y con un coming of age como eje, previamente visto en películas como Whisky (Uruguay), Pizza, birra, faso (Argentina), Temporada de Patos (México).
Ruizpalacios, filmó una de las mejores películas mexicanas de la década, y mostró una soltura y precisión en la dirección de su ópera prima. Si bien la película estaba centrada en la Ciudad de México (una de las mejores películas sobre la capital mexicana de todos los tiempos), se convierte en una historia universal que logra conectar con audiencias completamente disímiles.
Carmín tropical
(2014)
Director: Rigoberto Perezcano
En Carmín Tropical, Rigoberto Perezcano deconstruye el género noir y lo combina con el thriller para presentar la historia de un asesinato, pero con la particularidad de estar situado en Juchitán, Oaxaca; dentro de la comunidad muxe.
Rompiendo con las reglas del género, Mabel (una cantante muxe) es la protagonista, que regresa a su pueblo natal para encontrar al asesino de su amiga y convertirse en esta especie de detective.
El filme también sirve como pretexto para hablar de la discriminación y la homofobia con un melancólico istmo como escenario. Sin duda una de las mejores películas mexicanas de la década
La región salvaje
(2016)
Director: Amat Escalante
La filmografía de Amat Escalante se caracteriza por presentar melodramas situados en el Bajío, específicamente en Guanajuato. Esta década también nos regaló una de las obras más melancólicas y crudas sobre el narcotráfico en Heli (2013, ganador en Cannes como Mejor director)
Sin embargo, con la Región salvaje (León de Plata por Mejor dirección en el Festival de Venecia), dio un salto y abrazó los géneros de ciencia ficción y horror de una forma que hubiéramos pensados irrealizables en su filmografía.
El filme toca temas como el sexismo, la doble moral, la degradación humana, el machismo, entre otros, y todo gracias a un monstruo de tentáculos fálicos. La región salvaje es compleja como brillante.
Resurrección
(2016)
Director: Eugenio Polgovsky
Resurrección se convirtió en el último trabajo del fallecido documentalista, Eugenio Polgovsky; que como en sus obras anteriores, es un retrato de lo que padece la sociedad mexicana en este siglo.
Particularmente, este filme lleno de sensibilidad contrasta lo que era la esplendorosa región cerca del río Santiago, en Jalisco, con lo que hoy es una tragedia ambiental resultado de la corrupción y donde los pobladores que antes se alimentaban del río, ahora se ven sumergidos en graves problemas de salud y a punto de perder sus hogares.
A pesar de este casi apocalíptico escenario, Polgovsky también deja ver una pequeña esperanza a través de la voz de la gente que resiste y enfrenta a las empresas y el gobierno. Un documental imprescindible.
Tempestad
(2017)
Director: Tatiana Huezo
Tempestad presenta a dos víctimas de la violencia e impunidad de este país, pero en un documental que se vuelve un ejercicio visual cuyo estilo poético se construye a partir de una voz en off. Lo bello y poderoso de las imágenes contrasta con la desgarradora realidad que narran sus protagonistas, Miriam y Adela.
Una importante pieza de esta década que convirtió a Tatiana Huezo en la primera mujer en llevarse el Premio Ariel a la mejor dirección, algo quizá poco sustancial en una industria siempre tambaleante; pero simbólicamente relevante para el papel de la mujer en el cine mexicano.
Roma
(2018)
Director: Alfonso Cuarón
La obra más importante de Alfonso Cuarón, una de las mejores películas mexicanas de la década y una de las más relevantes del cine iberoamericano de los últimos diez años
Roma traspasó su propia pantalla y se convirtió durante 2018 en el fenómeno fílmico más notable de nuestro país: no había una opinión indiferente sobre la película, el surgimiento de Yalitza Aparicio, Netflix como nuevo monstruo en la producción de cine hollywoodense, su exhibición fuera del duopolio de cine y su paso por la ceremonia del Óscar y el circuito de premiaciones.
Sin duda, no se va poder volver a hablar de historia del cine mexicano sin mencionar esta película.
Hola… en Filmsteria no solamente hablamos de cine, ahora también lo escribimos. Amamos compartir nuestro amor por la cultura pop, las películas y series.
Sabemos que esta pasión es parecida a la de muchos de ustedes, por lo cual los invitamos a formar parte de este proyecto. Si quieres colaborar con nosotros, mándanos un mail a contacto@filmsteria.com
Esta es una oferta que no podrás rechazar.