Quentin Tarantino es uno de los directores más importantes de los últimos 25 años y realizamos una lista de los personajes icónicos de su carrera.
ALDO RAINE
Película: Bastardos sin gloria
Actor: Brad Pitt
Este personaje siempre rondó por años en la cabeza de Tarantino: quería un superhéroe norteamericano que luchara contra villanos de la vida real.
Y fue cuando conocimos a “Aldo The Apache”, interpretado por Brad Pitt con su acento sureño y una cicatriz en su cuello (teóricamente generada por el Ku Klux Klan según la mitología tarantinesca) con la a única misión de viajar a Europa a cumplir su trabajo sin predicamentos, ni remordimientos: matar Nazis.
Un verdadero héroe que carecía de habilidades sociales, pero con todas las agallas de un líder que iba a sacrificar su vida por matar alemanes.
Raine fue tan importante para Tarantino, que sirvió como una de las inspiraciones directas para crear al personaje de Django (otro justiciero social)
VINCENT VEGA
Película: Pulp Fiction
Actor: John Travolta
Probablemente no sea el mejor criminal en Los Angeles (tiene que cuidar a la esposa de su jefe y ella sufre una sobredosis; le dispara a una persona en un auto en movimiento); pero estas carencias las suple con un conocimiento enciclopédico sobre el sistema métrico y unos buenos pasos en la pista de baile.
Vincent Vega, o mejor dicho, John Travolta es el mejor ejemplo de la capacidad que tiene Tarantino para resucitar carreras.
JACKIE BROWN
Película: Jackie Brown
Actor: Pam Grier
Un símbolo del cine serie B de los 70, no sólo encontró un segundo aire gracias a esta cinta, sino que Pam Grier demostró que Tarantino era capaz de crear personajes femeninos fuertes y auténticos.
Jackie es una mujer que está inmiscuida entre el crimen y la policía cuando buscan un botín robado, a través de su valentía se da cuenta que puede conquistar el mundo a pesar de que los hombres siempre han tratado de derrotarla.
MR BLONDE
Película: Perros de Reserva
Actor: Michael Madsen
Su nombre verdadero es Vic Vega y tiene un fetiche por torturar policías. Ah, claro y es hermano de Vincent Vega.
Elegir al mejor personaje de toda la legión de asaltantes anónimos de Perros de reserva no fue nada fácil (Mr Pink, también es enorme y quizá su speech sobre las propinas y el “violín más pequeño del mundo”, merece una estatua del tamaño de Cristo de Corcovado), pero Mr Blonde estará por siempre en nuestra memoria gracias a una escena que reflearía para siempre el estilo del director.
Al ritmo de «Stuck in the Middle With You», Mr Blonde comienza a tortura a un policía que había secuestrado durante su asalto fallido. Tarantino se inspiró en Alex DeLarge cantando “Singing in the Rain” en Naranja Mecánica para esta secuencia.
CALVIN CANDIE
Película: Django Unchained
Actor: Leonardo DiCaprio
Por fin, después de varios intentos fallidos, por fin se cumplió uno de los sueños fílmicos de una generación: QT & Leonardo DiCaprio juntos.
Candie es el villano principal de Django… y su representación es una sátira de la francofilia y la élite americana del siglo XIX: este hombre dueño de un poderoso plantío tiene el hobby de organizar peleas mortales entre esclavos.
DiCaprio es una mezcla entre maldad y empatía, es impredecible y psicópata, un característica que se puede ver cuando expresa su amor por la cultura francesa, pero sólo puede hablar inglés.
BILL
Película: Kill Bill Vol 1 & 2
Actor: David Carradine
Es un mito dentro del universo de Tarantino.
Un hombre culpable de alimentar la imaginación de este cineasta durante dos películas. Bill (sin apellido conocido), era una especie de monstruo que sólo aparece en cómics o videojuegos… “El Jefe Final”. Un hombre que idealiza el cine de Tarantino y sus principios narrativos: el uso de la violencia justificada por códigos honor y principios filosóficos.
Interpretado magistralmente por David Carradine (una leyenda de las artes marciales, famoso por protagonizar la serie Kung Fu en los 70), cada uno de sus diálogos son como el filo de una espada Hattori Hanzo: elegantes y mortales.
JULES
Película: Pulp Fiction
Actor: Samuel L Jackson
El auténtico y mejor Bad Mother Fucker (no lo decimos nosotros, así está inscrito en su cartera).
Samuel L Jackson con su afro, bigote, patillas gigantescas y su traje negro, es un símbolo de los 90. Su actitud como gángster evoluciona a lo largo del filme y sufre una epifanía acerca de su profesión y su futuro. Jules es un matón con códigos de honor y un discurso evangélico que puede mandarte directamente al infierno. Consejo de vida si lo encuentras: nunca respondas a la pregunta “Does He Look Like a Bitch?”
Corre la leyenda urbana que su nombre está inspirado en dos atletas de los 80: Julius Erving y Dave Winnfield.
THE BRIDE
Película: Kill Bill Vol 1 & 2
Actriz: Uma Thurman
La venganza convertida en mujer.
The Bride (Beatrix Kiddo) es uno de los grandes personajes de toda la historia: es letal, inteligente, una samurái moderna…
Es la heroína más famosa de este siglo con un puñado de escenas míticas, diálogos incisivos y el mejor outfit de combate que hemos visto (el traje de Bruce Lee).
The Black Mamba, cuyo origen se remonta a una charla que compartieron Tarantino y Uma Thurman en el set de Pulp Fiction, ha sido el único ser capaz de protagonizar dos películas (secuela o no) del universo del director.
COL. HANS LANDA
Película: Bastardos sin gloria
Actor: Christoph Waltz
Sí, el mejor personaje de Tarantino.
La actuación de Christoph Waltz es perfecta como el Coronel Hans “El Cazajudíos” Landa: sus pausas, sus tono de voz y hasta la forma tan maquiavélica que tiene para mirar a sus víctimas, lo colocan como uno de los villanos más intrigantes de la historia del cine.
Sólo Waltz podía convertir a un persona tan repulsiva en un personaje que provocaba empatía y que al final, queríamos estar de su lado, gracias a su inteligencia (habla cuatro idiomas) y la soberbia con la cual afronta su título como uno de los hombre más peligrosos durante la Segunda Guerra Mundial. Tarantino ha dicho en repetidas entrevistas que ha sido su personaje favorito.
La primera escena del filme, es simplemente una joya de suspenso y una cátedra de actuación. Los escalofríos deberían cambiar su nombre y llamarse Hans Landa.