Netflix con anuncios es ya una realidad. Lo que empezó como un fuerte rumor que poco a poco se fue confirmando incluso mediante el código que algún ingeniero descubrió en la plataforma, hoy es una realidad absoluta: el plan de Netflix con anuncios está por llegar a México este 1 de noviembre.
El anuncio cae de sorpresa ya que Netflix había dicho que la versión con anuncios llegaría hasta 2023. Así, la plataforma se adelanta a sus competidores, principalmente a Disney Plus, quienes el 8 de diciembre lanzarán en Estados Unidos su propia versión con anuncios, misma que se expandirá por todo el orbe durante 2023.
Cuando inicia
La información proviene de una rueda de prensa virtual donde medios europeos han reportado que Greg Peters, jefe de operaciones y director de producto de Netflix, confirmó la existencia de un plan de Netflix con anuncios, mismo que entrará en vigor en la plataforma el 1 de noviembre en México, el 3 de noviembre en Alemania, Australia, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Y hasta el 10 de noviembre en España y el resto de los territorios.
Cómo funciona el plan con anuncios
Quien contrate este plan de Netflix con anuncios verá en promedio de 4 a 5 minutos de publicidad en el contenido que esté viendo, ya se al inicio, enmedio o al final del mismo. La publicidad tendrá una duración de entre los 15 y los 30 segundos.
Pero eso no es todo, hay otros problemas. La calidad del video en este nuevo plan de Netflix con anuncios será de 720p, es decir, no será de Alta Definición y mucho menos de Ultra Alta Definición o 4K.
Otro problema es el catálogo, ya que si bien se espera que todos los títulos originales de Netflix entren en esta opción, aquellos que no pertenecen a la compañía es probable que no estén disponibles en la versión con anuncios. Esto se debe a las cláusulas bajo las cuales se compró la licencia para dichos programas. Netflix anunció que está trabajando caso por caso para ir liberando títulos en esta nueva opción.
Lo importante: los costos
El plan de Netflix con anuncios costará en México $99 pesos mensuales, con todas las características antes descritas. Este precio es el mismo que ya muchas de las plataformas rivales tienen como plan básico y sin anuncios (es el caso de Disney + y Star+).
La diferencia de costo entre el Plan Básico y el Plan Básico con Anuncios es apenas de cuarenta pesos. La pregunta es si ese ahorro justifica el cambio al plan de anuncios o de hecho sigue siendo caro, toda vez que por el mismo costo se puede adquirir un plan básico de otras plataformas, sin anuncios e incluso con mejor calidad de video.
No es todo
La creación del plan de Netflix con anuncios es apenas una de las medidas con las que la plataforma pretende mitigar la pérdida de suscriptores. El siguiente paso será controlar la forma en cómo el público comparte su cuenta de Netflix, práctica que la compañía pretende prohibir y que ha causado ya duros comentarios en los usuarios quienes amenazan con abandonar la plataforma si estas acciones se hicieran efectivas.
¿Y tú qué opinas? ¿contratarías el plan de Netflix con anuncios?