Los Oscars nunca han sido indicador de buen cine pero, de la misma forma que un reloj descompuesto da la hora correcta dos veces al día, existen ocasiones en que la academia en efecto premia a las mejores películas.
Siguiendo la analogía, este año será de esos donde los Oscars no den bien la hora. Y es que si nos atenemos a las tendencias de las últimas semanas, todo indica que CODA, ese melodramón, remake deslavado de la francesa La Familia Bélier (Lartigau, 2014), y que ha tenido una racha ganadora imparable, se llevará el premio a Mejor Película.
Por si fuera poco, los Oscars de este año se están jugando su relevancia. Y es que desde hace al menos cinco años, los ratings de la entrega han ido en caída libre, alcanzando un penoso piso con la transmisión del año pasado, que no solo fue de las más aburridas que yo tenga registro, sino que fue la peor en cuanto a rating en la historia.
Así pues, como cada año, aquí mi lista Oscars 2022: quién gana y qién debe ganar. Como es usual, elijo la que va a ganar y la que debería ganar, que como siempre en los Oscars, pocas veces es la misma película.
Y para no aburrirnos, elijo solo las categorías que considero importantes.
Mejor Actriz
Va a ganar: Jessica Chastain – The Eyes of Tammy Faye
Debería ganar: Olivia Colman . The Lost Daughter
Debió estar nominada y ganar: Agathe Rousselle – Titane
Históricamente una de las categorías más reñidas de los Oscars. Si nos guiamos por quién ganó en los premios del sindicato de actores, entonces el premio es para Chastain, pero la actuación de Colman en The Lost Daughter es espectacular.
Como sea, la Academia ignoró la actuación femenina más brutal, impresionante, entregada y sorpresiva del año: la poderosa actuación de la debutante Agathe Rousselle en Titane. Allá ellos.
Mejor Actriz de Reparto
Va a ganar: Ariana DeBose – West Side Story
Debería ganar: Kirsten Dunst – The Power of The Dog
De nueva cuenta, el sindicato de actores se ha pronunciado y premió a Ariana DeBose. Me parece que Kirsten Dunst hace mucho mejor trabajo, pero no ganará. Ni modo.
Mejor Actor
Va a ganar: Will Smith – King Richard
Debería ganar: Benedict Cumberbatch – The Power of the Dog
Solo en un mundo podrido el Príncipe del Rap podría ganar un Oscar sobre la soberbia actuación de Benedict Cumberbatch en The Power of the Dog. Spoiler: al parecer el mundo sí está podrido.
Mejor Actor de Reparto
Va a ganar: Troy Kotsur – CODA
Debería ganar: Ciarán Hinds – Belfast
Este premio está más que cantado para Troy Kotsur, la Academia no perderá la oportunidad de premiar por primera vez a una persona sorda.
Mejor Película Animada
Va a ganar: Encanto
Debería ganar: Flee
Nunca descarten el poder de Disney. Aunque hay nivel entre los nominados, Flee es definitivamente la mejor película. Es posible que se lo den a Encanto y a Flee la premien en otra de sus tres nominaciones. Si ganara la muy popular Mitchell ‘s and the Machines, tampoco estaría mal.
Mejor Director
Va a ganar: Jane Campion
Debería ganar: Paul Thomas Anderson
Está muy cantado el triunfo de Jane Campion en esta categoría, y no me malinterpreten, está muy bien y sería muy merecido. Solo que Paul Thomas Anderson justo entregó la mejor película del año.
Mejor Documental
Va a ganar y debe ganar: Summer of Soul
El extraordinario documental de Questlove viene con una racha ganadora que lo coloca como favorito en esta categoría. Más allá de los méritos de los otros nominados, Summer of Soul es una película auténticamente feliz, una combinación extraña entre documental musical y político, de las mejores películas del año pasado.
Mejor Edición
Va a ganar: King Richard
Debería ganar: Dune
El sindicato de editores dio el premio a King Richard (y a Tik Tik Boom en la categoría de musical) por lo que la suerte parece echada. Yo me iría con Dune, cuya supremacía técnica es notable.
Mejor Fotografía
Va a ganar y debe ganar: Dune
Honor a quien honor merece, la fotografía de Dune es el punto fuerte de la película, una inmersión visual absoluta (sobre todo si se ve en formato IMAX). Por supuesto que merece ese Oscar.
Mejor Película Internacional
Va a ganar y debe ganar: Drive My Car
Pocas cosas en la vida son tan seguras como la muerte, los impuestos y el hecho de que Drive My Car se llevará el Oscar a Mejor Película Internacional. Muy merecido.
Mejor Diseño de Producción
Va a ganar: Dune
Debería ganar: Nightmare Alley
El sindicato de este gremio premió a Dune, a Nightmare Alley y a No Time to Die. El diseño de producción de Nightmare Alley es soberbio. Lo mismo con No Time To Die. El de Dune es vasto pero muy cargado al CGI. Este podría ser el único Oscar que le dieran a la cinta de Del Toro, pero todo indica que el premio va para DUNE.
Corto Animado
Debería ganar: Bestia
Va a ganar: Robin Robin
El corto de los estudios Aardman, Robin Robin (disponible en Netflix) es una auténtica belleza, pero Bestia del chileno Hugo Covarrubias es la historia de una despiadada torturadora chilena en los años de la dictadura. Absolutamente brutal y sin una sola línea de diálogo. Debería ganar, pero es demasiado para la sensibilidad de la Academia.
Mejor Película
Debería ganar: Licorice Pizza
Va a ganar: CODA
Como lo dije arriba, solo en un mundo podrido y roto podría ganar CODA en la categoría de mejor película. Ésta deslavada versión de La Familia Bélier (Lartigau, 2014) ni siquiera es mejor que la original. Es una película bonita hecha para complacer.
En cambio Licorice Pizza es una pequeña joya de Paul Thomas Anderson, una película con las mejores actuaciones, grandes momentos, todo en un ejercicio cinematográfico brutal.
Pero al fin y al cabo, money talks, CODA ha invertido bien su presupuesto, la campaña les ha funcionado y todo indica que se llevarán el premio mayor de la noche.
Ojalá me equivoque.