She Said: adiós al silencio

She-said-crítica-filmsteria

En los últimos años hemos visto llegar al cine diversas películas que tratan el siempre escabroso tema de la cultura de acoso en Hollywood y en general en la industria del entretenimiento. Filmes como Bombshell, The Assistant y ahora She Said (Ella dijo, en México) han hablado de alguna forma u otra de los abusos de poder que muchas mujeres han sufrido trabajando para diversas empresas de medios de comunicación o productoras audiovisuales.

Te puede interesar:  Los Cabos 11, día 3: She Said, Bones and All, I love my Dad

En She Said de Maria Schrader podemos conocer cómo fue el trabajo de investigación del New York Times, periódico que llevó la historia de abusos por parte de Harvey Weinstein al ojo público. Lo interesante aquí es que, a diferencia de The Assistant (Green, 2019), se nombra con santo y seña a todos los involucrados en el tema. Esto es una estrategia interesante por parte de los realizadores, siendo esto lo que otorga mayor fuerza a la película: atreverse a contar la historia como fue (claro, dentro de los estatutos de la ficción).

No se trata de una historia inventada, es una realidad que sucedió y probablemente siga sucediendo todos los días.

Todas las mujeres de Weinstein

Carey Mulligan y Zoe Kazan interpretan a Megan Twohey y Jodi Kantor, reporteras de. NY Times, quienes poco a poco van revelando los abusos (por todos sabidos, por todos callados) de Harvey Weistein, uno de los hombres más importantes y poderosos de Hollywood, responsable de incontables abusos sexuales hacia mujeres a las que le garantizaba carreras prominentes a cambio de su cuerpo y de su silencio. Este silencio era avalado a través de contratos de confidencialidad, asegurando que estas mujeres quedaran desamparadas al momento de pedir ayuda.

Con claras reminisencias con la madre de todas las películas sobre periodismo de investigación, All President’s Men (Pakula, 1976), en She Said vemos la génesis de este caso y como inevitablemente la investigación comenzó a afectarles a las periodistas en lo personal, así como la reticiencia inicial de casi todas las víctimas para salir del clóset y contar sus historias de terror trabajando para Weinstein.

El título “She Said”, alude al dicho en inglés “he said/she said” que traducido seria «él dijo/ella dijo», refiriéndose a situaciones donde es “tu palabra contra la mía”. Y es que al no haber evidencias contundentes contra Weinstein, solo nos quedamos con testimonios que a simple vista pudieran ser igualmente ciertos o falsos.

Y es justo esta retórica (el «ella dijo, el dijo») la que ha afectado a este tipo de delitos, donde por la naturaleza de lo sucedido, se minoriza la palabra y el testimonio de las mujeres.

Romper el silencio

Todos los testimonios que se muestran en la película son reales, pero Maria Schrader junto con la guionista Rebecca Lenkiewicz encuentran la forma de mostrarlos sin revictimizar -pero sin minimizar- la fortaleza de las mujeres que se animaron a denunciar públicamente a Weinstein. Incluso hay casos en que las víctimas se interpretan así mismas en la cinta, como es el caso de Ashley Judd, una de las primeras en denunciar los abusos del otrora poderoso productor.

She Said es una película importante. Nombra sin tapujos a muchos de los involucrados en los atroces abusos que hubo y hay en la industria del cine y la televisión. Aunque por ratos pierde oportunidades, la película irremediablemente conecta con la audiencia. Ojalá y se siga hablando abiertamente de estos temas, con la espera de que algún día dejen de suceder.