SOUL: ¿Una película de coaching?

MINDFULNESS: LA PLENITUD DE LA CONCIENCIA

Soul se basa más en el mindfulness, que es una técnica cuyo origen proviene del budismo y utiliza la meditación como instrumento para entender la conciencia. Es lo mismo que Moonwind y sus amigos realizan, aunque le agregan un toque místico y esotérico. 

Recientemente esta técnica ha sido investigada y relacionada con las neurociencias, también se ha puesto de moda especialmente en zonas de Estados Unidos como California (creo que no es coincidencia si nos ponemos a pensar en donde están los estudios de Pixar). Muchas corrientes psicológicas han encontrado en esta técnica un complemento en la práctica terapéutica, pero no es de extrañar que el coaching también haya querido hacer uso de esta herramienta. 

sou-great-beyond

La similitud que el mindfulness tiene con el coaching es que da mayor importancia a la conciencia que al inconsciente, sin embargo, hay un diferenciador vital que me parece muy importante. El mindfulness no busca entrenar a nadie para ser exitoso o feliz en el futuro, por el contrario, intenta que, a partir de apreciar la vida y el presente, la persona experimente mayor bienestar y plenitud. 

Te puede interesar:  Unidos: la nueva aventura de Pixar llega a Amazon

El motivo por el que Joe quiere regresar a vivir o mas bien, cree que por fin va a empezar a vivir, es gracias a la oportunidad de formar parte de un grupo de jazz encabezado por Dorothea Williams. Cuando por fin logra su cometido, se da cuenta de lo idealistas que fueron sus sueños. Ante esta confusión, Dorothea le dice:

Un pez le pregunta a un pez más viejo donde puede encontrar el océano. El pez viejo le contesta “¿el océano? Estás en él ahora mismo”, y el pez joven replica “¿Esto? Esto es agua, lo que yo quiero es el océano”. 

Esta fábula, en realidad es parte de un monólogo escrito por David Foster Wallace; y no puedo evitar cuestionar si este ensayista siguiera vivo, si coincidiría con el mindfulness.