SEGUIR TUS SUEÑOS VS. CONSEGUIR TUS SUEÑOS
La mayor fortaleza que encuentro en este filme es la enseñanza de que no es lo mismo seguir tus sueños que conseguir tus sueños. Creo que puedo vivir en un mundo donde los niños aprendan esta distinción.
El problema que tiene SOUL es ser demasiado ambicioso, pero al final retroceder unos pasos cuando no deja tan claro que no existe ninguna chispa. Yo siempre agradezco cuando las películas infantiles les hablan a los infantes como niños y no como personas sin inteligencia. Sin embargo, creo que SOUL aborda un tema que es complejo para cualquier edad. No me preocupa que los más pequeños no vayan a entenderla, aunque hay que ser realistas en la capacidad abstracta de su mente en desarrollo, pero al final, sabemos que un día crecerán y la comprenderán mejor.
Lo que me inquieta, es que parece que Pixar repite una vez más la fórmula de salirse de la fórmula, y eso termina provocando una paradoja. He encontrado desde personas que se han sentido sumamente conmovidas e identificadas, hasta personas que parecen confundidas o suspicaces respecto a cuáles son las verdaderas intenciones de esta película. Y eso, me parece, no es un error en la audiencia, sino desconfianza hacia cuál es el alma de SOUL.