Tal vez no lo notaron, pero en el nuevo tráiler de Tenet, la más reciente cinta de Christopher Nolan, se hizo evidente un cambio en el logo de la película. ¿Por qué razón fue el cambio?, ¿Nolan estuvo de acuerdo?, ¿qué tienen que ver las bicicletas en todo esto?
¿Qué significa TENET?
Primero hay que entender lo que significa la palabra tenet. El diccionario Merriam-Webster define a esta palabra como “un principio, creencia o doctrina que generalmente se considera cierta, especialmente: uno en común entre los miembros de una organización, movimiento o profesión”
En otras definiciones, se agrega “algo por lo que vale la pena vivir o morir”.
Esta palabra sirvió como inspiración para un emprendedor llamado Tyler Deschaine, quien en junio de 2018 fundó la empresa Tenet Components, dedicada a hacer partes para bicicletas.
Luego de que Tyler vio el primer trailer de Tenet se asustó, pensó que la coincidencia del nombre y la gran similitud entre los logos le traería problemas legales, muchos de sus amigos le empezaron a escribir para preguntarle si acaso se había aliado con Nolan.
Así, Tyler decidió postear lo siguiente en Instagram:
En el post, se lee: “A pesar de las sorprendentes similitudes, no estamos haciendo una película con Christopher Nolan. Tal vez fue una coincidencia, o tal vez Nolan se inspiró en nuestra marca; independientemente de la aparente negligencia es frustrante por decir lo menos.”
La respuesta de Nolan
Pocas horas después de que Tyler posteó ese mensaje en Instagram, los estudios Warner se pusieron en contacto con él vía la red social. Le pedían un correo a donde le pudieron enviar un mensaje: se trataba de una carta escrita por el mismísimo Christopher Nolan.
La carta de Nolan, entre otras cosas, le aclara al fundador de Tenet Components, que el logo para la película se hizo sin referencia al logo de la empresa, “lo sé porque yo mismo diseñé el nuestro […] impulsado por una fascinación por las simetrías de una palabra que es central en mi historia y sus temas”, escribe Nolan.
Al final de la misiva, el director de películas como The Dark Knight Returns, Memento e Inception, expresa su deseo por no cambiar el logo, “pero si lo desea, puedo dejar de usarlo, ya que parece que primero hizo público el suyo. Atentamente Christopher Nolan”.
La respuesta de Tenet Components
A pesar de la rapidez con la que WB y Christopher Nolan se comunicaron con el dueño de Tenet Components, la respuesta de éste no fue inmediata, pero sí extensa. Una larga carta donde Tyler Deschaine expone que el logo y el nombre ya se ha prestado a confusiones, que todos los días recibe llamadas preguntando por la película o por merchandising relacionado al filme.
“Me preocupa que los clientes piensen erróneamente que mis productos estén relacionados a la película o que yo copié el logo, independientemente de que lo concebí antes de que la película fuera anunciada”.
El trato que proponía Tyler era hacer una gran conferencia de prensa, donde se emitiera un comunicado que aclarara el punto, y además modificar el logo estilizado “porque es parte de nuestra identidad de marca”.
La conferencia de prensa no pudo llevarse a cabo por obvias razones, pero al final, Christopher Nolan cedió y cambió el logo de la cinta.