No tiene superpoderes, no tiene un batimóvil, vamos, ¡no usa capa!, pero de todos los superhéroes mexicanos, Del Toro ha probado ser el más efectivo, y tal vez por eso es nuestro favorito.
Mediante su cuenta de Twitter, y toneladas de sentido común, han sido ya varias veces que Guillermo Del Toro corrige las burradas del gobierno, apoya a los necesitados, y se convierte en nuestro mejor defensor de la cultura.
Por eso hoy, hacemos el listado de las 5 veces que Del Toro salvó el día.
5.- Del Toro aboga por los médicos
En abril de 2019, Guillermo del Toro mostró el apoyo a los diferentes movimiento de médicos que amenazaban con hacer paro debido a la falta de insumos para hacer su trabajo y la falta de pago de sus salarios.
El cineasta mostró preocupación por la grave situación que vivían los doctores, y gracias a esos mensajes, el tema se hizo más grande hasta que finalmente el gobierno atendió las demandas.
Grave noticia- el gobierno federal debe responder urgentemente a las necesidades primarias: Miles de médicos residentes entrarían en paro el lunes en 24 estados https://t.co/nxSSMBYCF4
— Guillermo del Toro (@RealGDT) April 14, 2019
4.- Del Toro da becas para estudiantes de animación
En 2018, el cineasta tapatío otorgó tres becas para que estudiantes de animación, con bajos recursos, pudieran hacer una maestría en una de las mejores y más prestigiosas escuelas de Francia, la Escuela de Imagen Gobelins.
Por si fuera poco, el cineasta ayudó a uno de los tres ganadores de la beca, quien en redes sociales pedía ayuda para comprar el boleto de avión a Francia, dado que no tenía los suficientes recursos para adquirirlo. La respuesta de Del Toro, vía Twitter, fue simple: “La carencia económica no disminuye a quien la padece. Se cubrirá el boleto.”
¡Aplausos!
Respecto a las becas: Las becas existen para apoyar al talento. Naturalmente se dan como aliciente para quien NO TIENE- pero DEBERIA tener. La carencia económica no disminuye a quien la padece. Se cubrirá el boleto.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) July 27, 2018
3.- Del Toro ofrece ayuda para que Filmin Latino no desaparezca
En diciembre de 2018, la titular de IMCINE, María Novaro, anunció que el gobierno federal la decisión de terminar con Filmin Latino, la plataforma de exhibición en línea de cine mexicano y latinoamericano impulsada por el propio IMCINE.
Vía Twitter, Del Toro le preguntó directamente a María Novaro si se podía hacer algo para salvar Filmin. “Me gustaría ofrecer ayuda y apoyo, si aún puede cambiar esta decisión. Mucha gente sin acceso a filmotecas encuentra en esto una ventana al cine. Podemos dialogar?” le escribió el tapatío a la titular de IMCINE.
Al final, Del Toro consiguió hacer la presión suficiente para salvar a la plataforma. Nuestra héroe aprendió la lección, y no sería la primera vez que usaría el método de la presión mediática para conseguir que el gobierno corrigiera sus babosadas.
Del Toro 2 – Gobierno 0.
@maria_novaro Me gustaria ofrecer ayuda y apoyo, si aun puede cambiar esta decision. Mucha gente sin acceso a filmotecas etc encuentra en esto una ventana al cine. Podemos dialogar? https://t.co/SogTTnCc1I
— Guillermo del Toro (@RealGDT) December 11, 2018
2.- Del Toro apoya a los niños matemáticos
En mayo de 2019, la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) pedía en redes sociales apoyos para que sus equipos infantiles pudieran seguir cosechando triunfos en el siguiente torneo, a suceder en África. El gobierno federal se negó a dar recursos, pero la Del Toro señal fue encendida, y el ganador del Oscar decidió, así nomás, hacerse cargo de los niños para que siguieran poniendo en alto el nombre de México.
Ni Santa Clós es tan bondadoso.
A. ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica. @CDMXOMM los sigo- envíenme un DM por favor. Abrazos. https://t.co/GfLf2XFCgY
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 24, 2019
1.- Del Toro y los Avengers (del cine mexicano) impiden que el gobierno cancelara el EFICINE.
Un diputado de Morena (Mario Delgado) propuso (casi en lo oscurito) acabar con los apoyos al cine mexicano, principalmente el EFICINE. Del Toro, claramente enojado, escribe un largo hilo de Twitter donde le dice al gobierno el tamaño de estupidez que va a hacer.
Rápidamente, Del Toro une a los Avengers (Iñárritu, Cuarón, Daniela Michel, María Novaro, etc) y junto con el diputado Sergio Mayer (el encargado de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados) le echaron montón a Morena quienes no pudieron más que echarse para atrás en su tremenda idiotez de cancelar los apoyos al cine.
Del Toro 4 – Gobierno 0
¡Del Toro salvó el día!
¿Y tú qué opinas?, ¿En qué otra ocasión Guillermo del Toro ha salvado el día?, ¡comenta y comparte en redes!