Wicked (primera parte), el evento más grande del año para los teather kids que por fin llega a la pantalla grande. En un mundo de adaptaciones tras adaptaciones, de cierta forma encuentro reconfortante que al menos en esta ocasión el proyecto venga desde el espacio del teatro y de una obra que ha sido aclamada por muchas personas durante mucho tiempo. La producción además prometía mucho: toman como director a Jon M. Chu quien ya cuenta con experiencia en la materia con filmes como In the Heights, y como protagonistas a Ariana Grande y Cynthia Erivo, la cosa pintaba ser bastante prometedora.
Y me es grato confirmar que en general es una película muy disfrutable. Ambientada en el Mundo de Oz, nos cuentan el origen de Elphaba (Cynthia Erivo), una bruja de piel verde quien al llegar a la Universidad de Shiz comienza su entrenamiento formal de magia, y donde además conoce a Glinda (Ariana Grande), una chica privilegiada y mimada con la que entablará una amistad, la cual más adelante será desafiada por situaciones de índole mayor.
Verde vs Rosa
Wicked es un espectáculo total. La producción no escatima en ningún detalle, creando ambientes de ensueño en este mundo mágico. Este fue el aspecto que más me llamó la atención ya que cada detalle de este mundo está fríamente calculado para que tenga una coherencia con la historia. Además, el trabajo de maquillaje y peinado para todos los personajes, -pero en especial para las protagonistas- es sublime. Esperen una nominación segura en estos rubros.
La personalidad de cada una es representada a través de su ropa y de los objetos que las rodean crea una cohesión que desgraciadamente no se alcanza a apreciar del todo.
Y es que, desafortunadamente, el rubro más deficiente de este show es la fotografía, concretamente la iluminación. Si bien los tonos de color son constantes -verde y rosa- estos no logran apreciarse en su máximo esplendor debido a una extraña falta de luz y claridad en la imagen.
Este tipo de películas usualmente se prestan para secuencias y tomas grandilocuentes, pero en este caso se queda corto, desperdiciendo las posibilidades de estar en cine y no en un escenario teatral. Y esto es bastante desafortunado, porque la película presume de uno de los diseños de producción más bonitos del año y que penosamente no logra lucirse.
Posibilidad de Oscar
En cuanto a las actuaciones, me parecen perfectas. De hecho, los rumores dentro de la comunidad cinéfila mencionan incluso nominaciones para ambas actrices, y no me sorprendería que así fuera. Se nota que ambas están conectadas de manera personal al proyecto, comentando incluso en algunas entrevistas que son fanáticas del musical, por lo que ese amor al material de origen claramente se ve en la pantalla. Si bien ya conocíamos los dotes de actuación y canto de Cynthia Erivo, la participación de Ariana Grande es una grata sorpresa, utilizando mucha comedia dentro de su actuación, lo que le da un toque bastante divertido a la película.
No obstante los puntos en contra, Wicked es un gran espectáculo, con muy buenas actuaciones y un guión que hace brillar los talentos de Ariana Grande y Cynthia Erivo. Una cosa es segura: los fans de la obra de teatro estarán tan fascinados como los que apenas llegamos a Wicked por primera vez.