Luego de los hechos ocurridos en la entrega del Oscar, Will Smith es expulsado de la Academia.
Como estaba previsto, la Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se reunió hoy viernes para debatir las consecuencias para el actor Will Smith tras la bofetada que le propinó al presentador Chris Rock durante la transmisión de la 94ª edición de los Oscar.
El castigo fue contundente: Will Smith es expulsado de la Academia, no podrá hacer acto de presencia en ningún evento que esta organice, incluyendo la ceremonia de los Oscar. Todo esto por un periodo de 10 años.
Renunció antes de que lo corrieran
Cabe recordar que el propio Will Smith ya habría renunciado a la Academia como una forma de pedir disculpas por los actos de violencia cometidos, por lo que esta noticia en realidad no representa ninguna novedad para el actor.
Consecuencias mucho más severas se han visto en lo relativo a sus futuros proyectos, donde empresas como Netflix, Warner y Apple TV han decidido cancelar series y películas que tenían planeadas con el actor.
Entre los miembros de la junta de gobernadores que expulsó a Will Smith de la Academia destacan: Susanne Bier, Laura Dern, Ava Duvarney, Whoopi Goldberg, Steven Spielberg, Rodrigo García, entre otros.
La declaración de la Academia
Aquí la declaración íntegra de la Academia:
«La 94ª edición de los Óscar debía ser una celebración de los muchos individuos de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble este año pasado; sin embargo, esos momentos se vieron eclipsados por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos exhibir al Sr. Smith en el escenario.
Durante nuestra retransmisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Lo lamentamos. Teníamos la oportunidad de dar un ejemplo a nuestros invitados, a los espectadores y a nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y nos quedamos cortos, sin estar preparados para algo sin precedentes.
Hoy, la Junta de Gobernadores convocó una reunión para discutir la mejor manera de responder a las acciones de Will Smith en los Oscar, además de aceptar su renuncia. La Junta ha decidido que, durante un período de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, no se permitirá al Sr. Smith asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluyendo, pero sin limitarse, a los Premios de la Academia.
Queremos expresar nuestra profunda gratitud al Sr. Rock por mantener su compostura en circunstancias extraordinarias. También queremos agradecer a nuestros anfitriones, a los nominados, a los presentadores y a los ganadores su aplomo y su gracia durante nuestra retransmisión.
Esta medida que tomamos hoy en respuesta al comportamiento de Will Smith es un paso hacia un objetivo mayor de proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y de restaurar la confianza en la Academia. También esperamos que esto pueda iniciar un tiempo de curación y restauración para todos los implicados e impactados.»